Descripción del proyecto
Corredor cultural Hidalgo
Este proyecto es una propuesta independiente elaborada por un grupo de ciudadanos, consiste en semi-peatonalizar la calle Hidalgo en el centro histórico de la ciudad de Durango, el proyecto pretende realizar un corredor turístico que inicia en la antigua estación de ferrocarril y termina en el mirador de los Remedios.
Se plantea la ampliación de las banquetas y la reducción del carril vehicular, ambos se encontrarán en un solo nivel delimitando estas áreas con mobiliario urbano y texturas en las superficies, esto con la finalidad de DAR PREFERENCIA A LA CIRCULACIÓN PEATONAL UNIVERSAL y permitir de manera programada e intermitente el uso exclusivo para los peatones.
El proyecto surge de la necesidad de rescatar la que fuese casa de Dolores del Río ícono del cine mexicano ubicada en esta calle y que actualmente se encuentra en estado de abandono.
LA PROPUESTA SE SUSTENTA A PARTIR DE UN ANÁLISIS URBANO DONDE SE CONSIDERARON VARIABLES COMO SON: POBLACIÓN, UNIDADES ECONÓMICAS, TRANSPORTE PÚBLICO, EQUIPAMIENTO URBANO Y ESTRUCTURA VIAL.
El estudio arrojó como conclusiones la factibilidad de la semi-peatonalización de la calle Hidalgo, teniendo de forma puntual las siguientes conclusiones:
1. La morfología de la calle que se interrumpe a la altura de 20 de noviembre, facilita su restructuración vial.
2. Esta es un conector entre las moreras y el teleférico, la afectación al transporte público es menor y susceptible de ser ajustado.
3. La casa tiene potencial de ser un punto turístico y le dará identidad de corredor cultural.
4. La ciudad requiere espacios turísticos.